VEEDURIA DISTRITAL

I. ORIGEN LEGAL

El Estatuto Orgánico de Bogotá, Decreto Ley 1421 de 1993, establece en sus artículos 118 al 124, la creación de la Veeduría Distrital, define la estructura orgánica, las funciones; con el objeto de velar por la moralidad y la eficacia administrativa, sin perjuicio de las funciones que la Constitución y las leyes asignan a otros organismos o entidades. La Veeduría verificará que se obedezcan y ejecuten las disposiciones vigentes, controlará que los funcionarios y trabajadores distritales cumplan debidamente sus funciones y pedirá a las autoridades competentes la adopción de medidas necesarias para subsanar las irregularidades y deficiencias que encuentre.

La Veeduría es un organismo autónomo de vigilancia y control del más alto nivel, encargado de apoyar a los funcionarios responsables de lograr la vigilancia de la moral pública en la gestión administrativa, así como a los funcionarios de Control Interno de las entidades del Distrito Capital. Además, ejerce función preferentemente preventiva y de apoyo a las autoridades investidas de estas potestades para lograr el imperio de la moralidad, mediante la promoción de la participación ciudadana para el control de la gestión pública y mediante el ejercicio eficaz del control interno en todas las entidades distritales, como lo prevé la Ley.

El artículo 5° del Decreto 1421 de 1993, define a la Veeduría como el Órgano de Control y Vigilancia de la Administración Distrital y que, para el desarrollo de sus funciones, tiene autonomía administrativa y presupuestal.

A través del Acuerdo 24 de diciembre de 1993, el Concejo de Bogotá acordó la estructura orgánica de la Veeduría, definió sus funciones generales por dependencia, estableció su planta de personal, se adoptó el sistema de nomenclatura y clasificación de cargos y se fijó la escala de remuneración para los mismos. El Acuerdo 05 de 1999 ajusta la planta de personal y adopta los grados de asignaciones básicas.

Objetivos Corporativos

Fortalecer la auto regulación ciudadana

Hacer visible la gestión pública y optimizar el control social

Propiciar espacios de comunicación para la construcción de lo público.

Objetivos

Naturaleza

La Veeduría es un organismo de control de la Administración Distrital de carácter asesor y preventivo, que goza de autonomía administrativa y presupuestal y no tiene funciones administrativas distintas a las inherentes a su propia organización, que entrega productos a las diversas entidades del Distrito Capital en aras de mejorar sus niveles de transparencia, eficiencia y participación ciudadana.

El Decreto ley 1421 de 1993 estatuto Orgánico de Bogotá estableció en su artículo 118 que: "En el Distrito Capital habrá una veeduría distrital, encargada de apoyar a los funcionarios responsables de lograr la vigencia de la moral pública en la gestión administrativa, así como a los funcionarios de Control Interno. Sin perjuicio de las funciones que la Constitución y las leyes asignan a otros organismos o entidades, …".

Dentro de sus objetivos se establece la verificación de la obediencia y ejecución de dispositivos vigentes, control de los funcionarios y trabajadores distritales en el cumplimiento de sus deberes, solicitud a las autoridades competentes de adopción de medidas necesarias para subsanar irregularidades y deficiencias que se encuentren.

El Acuerdo 24 de 2 de diciembre de 1993, le determinó su estructura orgánica, definió sus funciones generales por dependencias; estableció su planta de personal; adoptó el sistema especial de nomenclatura y clasificación de cargos y fijó la escala de remuneración para los distintos empleos. Actualmente cuenta con 74 cargos de los cuales el 30% están dedicados a procesos de gestión de apoyo y el restante 70% a procesos técnico misionales.

Funciones Generales

* Examinar e investigar las quejas y reclamos que le presente cualquier ciudadano o las situaciones que por cualquier otro medio lleguen a su conocimiento, con el fin de establecer si la conducta de los funcionarios y trabajadores oficiales es contraria a la probidad, discriminatoria o abiertamente violatoria del ordenamiento jurídico vigente.

* Intervenir en asuntos que tengan que ver con la moral pública ante los tribunales y juzgados en defensa de los intereses distritales; denunciar los hechos que considere delictuosos y que encuentre en las investigaciones adelantadas o en los documentos llegados a su poder; verificar que las entidades se constituyan en parte civil e inicien las demás acciones pertinentes, cuando a ello hubiere lugar, y colaborar para que los procesos penales por delitos contra la administración, imputados a funcionarios o exfuncionarios, se adelanten regularmente.

* Solicitar a la autoridad competente la adopción de las medidas que considere necesarias con el fin de impedir la utilización indebida de los bienes y recursos distritales.

Normas Generales

Presupuesto:

Decreto 111 de 1996, Decreto Distrital 714 de 1996 y Resolución 570 de 1996 de la Sec. Hda.

Manual De Funciones Y Requisitos:

Resolución 121 de 1999

Personal:

Decreto 1568 de 1998, Régimen de organismos que conforman el Sistema Nacional De Carrera Administrativa

Veeduría Ciudadana:

Ley 563 de 2000

Participación Ciudadana:

Ley 134 de 1994

Planta De Personal

Reestructuración de planta de personal mediante el Acuerdo 05 de 18 de febrero de 1.999.

CARGO

No. DE FUNCIONARIOS

NIVEL DIRECTIVO

6

NIVEL ASESOR

13

NIVEL EJECUTIVO

6

NIVEL PROFESIONAL

21

NIVEL TÉCNICO

5

NIVEL ASISTENCIAL

13

NIVEL OPERATIVO

10

TOTAL

74


A junio 30 de 2001 estaban operando 65 funcionarios, encontrándose 9 cargos vacantes en su mayoría del nivel Profesional Universitario.

 

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2.000

La entidad no mostró Reconocimientos en el cierre de la vigencia 2.000. Las Reservas se presentaron solo en Funcionamiento por un valor de $26,8 millones, en Inversión no registro Reservas en la vigencia.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN 2001

Millones de $

RUBRO

2000

2001

PRESUPUESTAL

PPTO.

EJEC.

% EJE.

PRECIOS

CONST.

PPTO.

% VAR,

EJEC.

% EJE.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

4.992,0

4.668,1

93,51

5.391,4

4.555,0

-8,75

4.316,1

94,76

SERVICIOS PERSONALES

3.409,6

3.225,9

94,61

3.682,4

3.214,3

-5,73

3.026,4

94,15

GASTOS GENERALES

595,0

541,5

91,01

642,6

401,9

-32,45

383,4

95,40

APORTES PATRONALES

987,4

900,7

91,22

1.066,4

938,8

-4,92

906,3

96,54

INVERSION DIRECTA

1.320,0

1.320,0

100,00

1.425,6

200,0

-84,85

200,0

100,00

TOTAL EGRESOS

6.312,0

5.988,1

94,87

6.817,0

4.755,0

-24,67

4.516,1

94,97

Fuentes: Veeduría Distrital - PREDIS

Al comparar los presupuestos de la entidad de la vigencia 2.000 con la vigencia 2.001 a precios corrientes, se presentó una disminución de 24.67%, en donde los rubros principales presentaron igual comportamiento, en ninguno se presentó incremento; los Gastos de Funcionamiento decrecieron un 8.75% y la Inversión tuvo un decremento de 84.85% como las variaciones más relevantes del presupuesto. En cuanto a la ejecución presupuestal acumulada, se mantuvo el índice, el cual pasó de 94.87% a 94.97%, en donde se destaca la ejecución del 100.0% en la Inversión mientras que en los Gastos de Funcionamiento fue de 94.76%, niveles aceptables de ejecución presupuestal. En términos generales, la entidad desarrolló una ejecución coherente frente al presupuesto, a su vez, una planeación del presupuesto y ejecución consistente con los lineamientos de ajuste fiscal que adelanta la Administración Central.

A precios constantes, el presupuesto presentó una disminución de 30.24% lo cual muestra un manejo bastante aceptable de la política presupuestal por parte de la entidad, al mostrar resultados positivos desde el punto de vista de la austeridad en el gasto.

PRESUPUESTO DE INVERSION

Millones de $

RUBRO

2000

2001

 

APROP.

GIROS

% EJEC.

APROP.

GIROS

% EJEC.

INVERSION DIRECTA

1.320.0

1.320.0

100.0

200.0

200.0

100.0

POR LA BOGOTA QUE QUEREMOS

1.320.0

1.320.0

100.0

50.0

50.0

100.0

Eficiencia Institucional

1.320.0

1.320.0

100.0

50.0

50.0

100.0

Modernización y fortalecimiento de la gestión pública

1.320.0

1.320.0

100.0

50.0

50.0

100.0

Promoción y seguimiento de acciones para la Eficiencia y Trasparencia Administrativa

1.320.0

1.320.0

100.0

50.0

50.0

100.0

BOGOTA PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO

     

150.0

150.0

100.0

Apreciar las normas y admirar lo bueno

     

10.0

10.0

100.0

Código de convivencia ciudadana

     

10.0

10.0

100.0

Familia y niñez

     

10.0

10.0

100.0

Cartas de navegación para la política social

     

10.0

10.0

100.0

Consejos tutelares para la protección de los derechos de los niños y las niñas

     

10.0

10.0

100.0

Gestión pública admirable

     

130.0

130.0

100.0

Cultura de la probidad y del control social

     

130.0

130.0

100.0

Fortalecimiento de la relación de la Administración del D. C. con los habitantes de Bogotá y sus organizaciones.

     

130.0

130.0

100.0

Fuentes: Veeduría Distrital - PREDIS

Para el análisis de la vigencia 2.001 se observa que los planes Por la Bogotá que queremos y Bogotá para vivir todos del mismo lado, cubren todo el presupuesto de Inversión de la entidad, con una distribución de 25% y 75% respectivamente, porque la nueva administración opta por fortalecer su propio Plan de Desarrollo a partir de la Armonización Presupuestal que se llevó a cabo en la vigencia 2.001, sin embargo, es de destacarse que el Plan de Desarrollo Por la Bogotá que queremos en las vigencias 2.000 y 2.001 tiene una ejecución presupuestal del 100.0%.

En el actual Plan de Desarrollo se destaca el proyecto Gestión Pública Admirable con una destinación de $130.0 millones es decir el 87% del presupuesto asignado al Plan.

IV. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

En la vigencia la entidad no muestra constitución de Reconocimientos presupuestales. En cuanto a las Reservas se consolidaron en funcionamiento con un monto de $8.1 millones, ya que no tiene Reservas en Inversión en la vigencia.

V. INDICADORES PRESUPUESTALES

Financiación del Presupuesto

Este indicador nos determina que la entidad depende 100.0% de las Transferencias de la Administración Central, por cuanto no cuenta con Ingresos diferentes en el presupuesto.

Estructura del Presupuesto de Gastos

Al relacionar el presupuesto de Gastos con el Presupuesto Total tenemos que el 95.8% se destina para Gastos de Funcionamiento y el 4.2% para Inversión, debido al cumplimiento del objeto social.

Participación en Pagos Totales

Analizando la misma relación anterior pero al nivel de ejecución tenemos que de los Giros Acumulados Totales el 95.57% se giraron para Funcionamiento y el 4.43% para Inversión, por la misma razón del indicador anterior.

VI. PRESUPUESTOS 1997 – 2001 COMPARADOS

Ejecución de Gastos a Precios Constantes 2001

Millones de $

RUBRO PRESUPUESTAL

1997

1998

1999

2000

2001

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

4.469,6

5.035,4

5.423,4

5.391,4

4.316,1

SERVICIOS PERSONALES

3.126,2

3.604,8

3.681,1

3.682,4

3.026,4

GASTOS GENERALES

349,7

438,5

678,6

642,6

383,4

APORTES PATRONALES

993,7

992,1

1.063,6

1.066,4

906,3

INVERSION DIRECTA

2.162,7

197,6

1.544,5

1.425,6

200,0

TOTAL EGRESOS

6.632,3

5.232,9

6.967,8

6.817,0

4.516,1

Precios Constantes: Año Base 2001. Factores Inflactores: 1997=1,4972; 1998=1,2829; 1999=1,1745; 2000=1,08
Fuente: Contraloría de Bogotá.

Fuente: Ejecución Presupuestal

El comportamiento de las variables a precios constantes de 2.001 muestra como la ejecución en el periodo ha venido descendiendo, mostrando en la última vigencia el menor valor, tanto en Gastos de Funcionamiento como en la Inversión, debido a los ajustes en la política fiscal de la Administración Central. La participación de la Inversión en el presupuesto ha estado supeditada a los Gastos de Funcionamiento, que han tenido la mayor parte de recursos asignados, por lo cual la influencia de la Inversión sigue siendo menor, incluso en las vigencias 1.998 y 2.001 es muy baja con participaciones de 3.76% y 4.42% respectivamente, en la ejecución presupuestal de la entidad, como se aprecia en la gráfica anterior.